NUESTRA ALUNMA GANA LA FASE AUTONÓMICA DEL CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA

29.10.2015 09:07
 

ANA JIMÉNEZ, DE FERNÁN NÚÑEZ

 
 

Una alumna cordobesa gana la fase autonómica del Concurso Hispanoamericano de Ortografía

EUROPA PRESS 27/10/2015

La alumna de 2º de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Francisco de los Ríos' de Fernán Núñez (Córdoba) Ana Jiménez Álvarez será quien represente a Andalucía en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se desarrollará en Madrid el próximo 5 de noviembre, ya que ha sido la ganadora de la fase autonómica, cuyas pruebas se han desarrollado en Sevilla con la participación de un estudiante de cada provincia.

   En concreto, según ha informado la Junta de Andalucía, en la fase autonómica del certamen, los alumnos realizaron tres pruebas de dictado: un texto, siete frases y 40 palabras de considerable dificultad. La final ha sido muy reñida, debiéndose emplear el desempate en dos ocasiones.

   El concurso, que este año cumple su decimosexta edición, tiene como objetivo fomentar el uso correcto de la ortografía entre los estudiantes como base de una buena escritura y uso de la lengua. Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas y los centros docentes y está dirigido al alumnado que durante el curso 2015/2016 esté matriculado en segundo de Bachillerato.                            

   El certamen se desarrolla en tres niveles sucesivos: fase de centros docentes, autonómica y nacional. En la primera, cada instituto actúa con autonomía para realizar las pruebas que se consideren más convenientes para escoger al alumno que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía.

   La fase autonómica, en la que concursan los alumnos seleccionados de las diferentes provincias en cada comunidad autónoma, en la que tienen que enfrentarse a las frases o palabras con un nivel progresivo de dificultad ortográfica que les propone un jurado, y la fase nacional, en la que el alumno que resulte finalista del ejercicio anterior, representará a España y competirá con los representantes de otros países de habla hispana.

   La finalidad de este concurso, que cuenta con una dotación económica de 1.500 euros, que se distribuyen en dos premios para los dos primeros clasificados (el primero de 1.000 euros y el segundo de 500), es potenciar el estudio y conocimiento de la ortografía, promoviendo la vertiente escrita de la lengua española como base de una correcta escritura.