VISITA DE 1º ESO A Y B A DIARIO CÓRDOBA, BIBLIOTECA PROVINCIAL DE CÓRDOBA Y C.S. REY HEREDIA (RADIO, BIBLIOTECA, AULA DE MÚSICA)

21.05.2016 11:19

 

El pasado jueves, día 19 de mayo, los alumnos y alumnas de 1º de ESO de nuestro centro realizaron varias visitas culturales a diferentes espacios e instalaciones de la ciudad de Córdoba.

Acompañados por las profesoras de Lengua, Lola Lesmes y Mª Ángeles Urbano, visitaron las instalaciones de Diario Córdoba, la Biblioteca Provincial de Córdoba y el Centro Social Rey Heredia.

En las instalaciones de Diario Córdoba, los alumnos aprendieron sobre el origen de este diario provincial, que cumple su 75 aniversario, a través de la explicación de una amable guía y la proyección de un vídeo explicativo. Además, tuvieron la oportunidad de acceder  a la planta de redacción en la que los periodistas están trabajando e, incluso, de hacerles algunas preguntas a los redactores. 

Después, nos mostraron la hemeroteca en la que se almacenan los periódicos desde el nacimiento del periódico, allá por el 1941, hasta nuestros días.

Una parte muy interesante de la visita para nuestros alumnos fue la entrada en la planta de impresión de este periódico y muchas otras cabeceras de periódicos, autónomos y nacionales. Allí, se nos explicó todo el proceso desde que la información llega a la planta  hasta que el periódico sale para ser difundido en los diferentes puntos de recogida y venta de prensa. 

Sin duda, las grandes rotativas y máquinas de impresión, de origen alemán, nos impresionaron a todos. Como también cada uno de los rollos de papel que se emplean, de 700 kg. y 20 km. de papel cada uno. Según nos comentaron, el Diario Córdoba utiliza para su tirada diaria en torno a 20 rollos y la máquina de impresión puede imprimir y acabar una tirada de 45.000 periódicos, en solo unos sorprendentes 15-20 minutos. 

 

 

 

Nuestra vista continuó en la Biblioteca Provincial de Córdoba donde nos explicaron de cuándo databa el edificio, espacio singular a cuya entrada encontramos una preciosa escalera en tres tramos. 

 

Desde la sala infantil de lectura, se nos aclaró cómo funcionaba la bilbioteca y el sistema de préstamo allí y en toda Andalucía, gracias al carnet y a la red de Bibliotecas Andaluzas. En el depósito vimos la cantidad de fondos de la que disponen y nos informaron del sistema de préstamo del e-book, tanto del dispositivo en sí, como de la descarga en préstamo de libros electrónicos.

Nuestra guía nos habló del valioso fondo de libros incunables e impresos del que disponen y nos dejó ver un facsímil del Cantar de Mio Cid.

La actividad se cerró en el Centro Social Rey Heredia, un colegio que se remonta a 1917 y hoy, un espacio social y cultural  recuperado por la cuidadanía y para la ciudadanía. 

El edificio, -ocupado pácificamente en octubre de 2013 y cedido finalmente por el ayuntamimento de Córdoba al barrio y a los ciudadanos de esta ciudad tras una larga resistencia-, se ha convertido en un referente de la recuperación de espacios al margen de los circuitos de la especulación y en una seña de indentidad de otros funcionamientos basados en la solidaridad y la autogestión.

Allí, visitamos su biblioteca, con más de 3000 ejemplares donados por la ciudadanía; su aula de música, su aula de apoyo pedagógico, comedor social y cocina, y su estudio de grabación "Alberto Almansa" , -que alberga la  Radio Dignidad 103.2-, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de grabar un programa de Educación a través de  entrevistas  que ellos mismos habían preparado. 

Los alumnos disfrutaron mucho gracias a la ayuda de Miguel Ángel Moyano, quien con su paciencia nos instruyó sobre un medio de difusión de estas características. 

 

 

 

Un día para recordar y, sobre todo, para repetir. ¡El año que viene volveremos otra vez! ¡Gracias a tod@s!